PROCEDIMIENTOS DE EXPOSICIÓN DE LA CULTURA DEL MIGRANTE EN IMÁGENES A PARTIR DE PASAR CUESTE LO QUE CUESTE DE GEORGES DIDI HUBERMANN

Autori

  • Paula Siganevich

Parole chiave:

Figuraciones, Cultura visual, Migrantes, Acciones, Espectro

Abstract

Nuestra investigación se ocupa de las figuraciones de colectivos desfavorecidos de la sociedad en el diseño emergente argentino (2007-2017) con la hipótesis de que los espacios de resistencia contra la extraterritorialidad y la exclusión generan acciones que visibilizan problemas de minorías que requieren de nuevas instancias y argumentos. Esta presentación tiene el objetivo de establecer un marco teórico conceptual que proponga argumentos para interpretar las imágenes que se producen en el marco de esas acciones y por eso recurre a la lectura del filósofo y especialista en crítica del arte Georges Didi Huberman para, a través de una exhaustiva lectura de su libro Pasar cueste lo que cueste, identificar una conceptualización sobre el problema de la migración y su figuración en las imágenes. El autor estudia los fotogramas de un filme realizado en un campo de refugiados y a partir de este material hace una lectura e interpretación de la supervivencia de una serie de imágenes bajo la categoría de “espectro”. Finalmente proponemos plantear brevemente el procedimiento de espectralización en un hacer específico tomando imágenes del colectivo “Posters sin fronteras” integrado por diseñadores de todo el mundo y particularmente los argentinos Pablo Kunst y Hernán Berdichevsky.

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Pubblicato

2020-10-13