Diseño de Indumentaria Disidente, el Género en el centro del debate

Autori

  • Manuela Eva Roth

Parole chiave:

Diseño disidente, Indumentaria, Descolonialidad, Feminismo, Activismo

Abstract

Esta ponencia desarrolla los avances realizados en el proyecto de tesis doctoral Diseño Disidente. La indumentaria como territorio político dentro de la cuarta ola feminista (2015/ 2022), la cual se encuentra inscripta en la Secretaria de Investigación de FADU-UBA como proyecto PIT PyH08. A partir de la construcción de un marco teórico que conforman corrientes de pensamiento crítico, como las teorías feministas latinoamericanas (Lugones, 2008; Segato, 2018; Hernández, 2017; Marcos, 2014, entre otros), las teorías queer (Haraway, 1995; Butler, 2007; Wittig, 1992; Preciado, 2018; entre otros), los pensamientos descoloniales (Quijano, 2014; Mignolo, 2010; De Sousa Santos, 2010; Dussel, 2005; entre otros) y las teorías proyectuales para la innovación social (Papanek, 1977; Bonsiepe, 1985; Margolín; 2015, entre otros), se han ido conformando las nociones de “diseño hegemónico” y “diseño contra hegemónico” -contemplando sus matices e hibridaciones-.

Esta investigación, situada en Latinoamérica y dentro del campo de la indumentaria, ha construido como objeto de estudio al Diseño Disidente: un modo proyectual que se aleja tanto del Diseño Masivo -regulado por las lógicas del mercado como del Diseño de Autor.

En las indagaciones preliminares se han relevado varias investigaciones que estudian las diferencias entre el Diseño Masivo y el Diseño de Autor en Argentina. Sin embargo, no se han encontrado trabajos que aborden el surgimiento de un Modo Proyectual Disidente, lo cual da como resultado un área de vacancia que será explorada por esta investigación.

Como hipótesis, se plantea que la emergencia del Diseño Disidente se corresponde con la (trans) formación en la noción de “cuerpo burgués”, el cual históricamente se ha forjado dentro de los cánones del pensamiento moderno. Este “cuerpo burgués”, se encuentra hoy desestabilizado y puesto en jaque por la explosión de la cuarta ola feminista -que conlleva la (des)estructuración del concepto Género-. Se infiere que estas mutaciones, no sólo en el concepto de Género sino en sus expectativas y cánones, actúan como base ideológica que produce cambios en los objetos, las imágenes y los procesos productivos que se observan en el Diseño Disidente de Indumentaria en Argentina. Desde estos posicionamientos, la ponencia tiene como objetivo plantear la correlación entre el surgimiento de un Modo Proyectual Disidente con la expansión contemporánea de la cuarta ola feminista en Argentina.

Como proceso metodológico se recogen seis casos de estudio que pertenecen al universo Diseño Disidente. A partir de la observación de los sitios de Instagram de los casos, se han construido tres categorías: Imágenes, Objetos y Procesos. Se ha realizado el relevamiento de datos y se has observado cambios sobre los dispositivos corporales en relación al Género.

Como posible conclusión, esta investigación plantea que actualmente coexisten el constructo de “cuerpo burgués” junto a un “cuerpx otrx contemporánex” que va ganando espacio y reconocimiento a la par de la masificación del movimiento feminista; y que, el Diseño Disidente, toma -y replica- esta nueva configuración de cuerpo para desarrollar sus prácticas.

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Pubblicato

2023-11-04