El lugar del cuerpo en la enseñanza y el aprendizaje en el taller de diseño. Cursada no presencial en el contexto de la pandemia COVID-19

Autori

  • Julia Milman
  • Florencia Croccia
  • Federico Ramírez
  • Beatriz Casado Fadrique

Parole chiave:

Taller, Presencia, Cuerpo, Ventana, Espacio

Abstract

Habiendo transitado la experiencia excepcional del taller no-presencial a causa del aislamiento por la pandemia COVID-19, surgen múltiples reflexiones e interrogantes que se presentan como puertas que se abren a un taller impensado. Nos impulsa a preguntarnos ¿cuáles fueron las dinámicas didácticas que fuimos creando colectivamente, docentes y estudiantes, para cumplir con los objetivos del taller de diseño en intensas jornadas virtuales? ¿Qué palabras nos pensaron y reestructuraron, entre lo analógico y lo digital, entre el espacio físico con el que contábamos y el espacio de la virtualidad? ¿Cuál es el lugar que ocupan nuestros cuerpos, condicionados en un formato rectangular, alejados de nuestra forma de habitar la FADU?

En períodos de normalidad, la materia diseño gráfico se cursa en talleres amplios, dispuestos alrededor de grandes mesas, en dinámicas donde los estudiantes se paran, se sientan, se reúnen, se acercan al docente, se asoman a lo que hace la comisión de al lado. Por otra parte, hay una circulación que hace a la forma de habitar la facultad y que también nos forma: transitar pasillos, escaleras, patios y espacios al aire libre, visitar colegas o compañeros de otras cátedras, buscar café, ir al baño, comprar materiales, imprimir, etc.

A lo largo del ciclo lectivo 2020, hubo tramos específicos que consideramos de interés analizar para reflexionar sobre las preguntas que nos hacemos, que conforman la bitácora del taller.

En la no-presencialidad, el espacio del taller se fragmenta, el cuerpo se recorta, aunque la mirada, la palabra, la voz, el trazo, también son cuerpo. “Somos muchos cuerpos que fuimos entrando por las ventanas” (Vivanco 2020); “Tomar al cuerpo humano entendido como estructura morfológica primaria pero también como sistema sensitivo y de memoria vitalcomo el verdadero origen y fin de todo proyecto de diseño” (Saltzman, 2004). Con los aportes de quienes piensan hace tiempo la virtualidad para los procesos de enseñanza y de aprendizaje (Feldman; Scolari), y de quienes reflexionan sobre la relación entre cuerpo, contexto, proyecto de diseño, y dispositivo taller (Ledesma; Saltzman; Vivanco; Zelmanovich), estamos dando inicio a este proyecto de investigación, para comprender mejor nuestra experiencia (Raimondi, 2004) y poder compartir en estas jornadas, los grados de avance de la misma.

 

Video presentación del avance del proyecto (5’ 37’’):

https://drive.google.com/file/d/18emN0chAx3F7oQRnXSsEd2yKRLmPT39u/viw?usp=sharing

##submission.downloads##

Pubblicato

2023-11-04