Experiencias pedagógicas en posgrado Experimentaciones Proyectuales Materiales

Autori

  • Rodrigo Fernandez Buffa
  • Maximiliano Schianchi

Parole chiave:

Experimentación Proyectual, Maqueta Analógica, Materia, Material, Materialidad

Abstract

En el marco de Taller 2 de la Maestría en Investigación Proyectual (F.A.D.U., U.B.A.), la producción de conocimiento se desarrolla a partir de una práctica proyectual en estrecha relación con la elaboración de un saber hacer material propio. En torno a la tríada materia-material-materialidad, la construcción de modelos físicos admite analogías materiales en diversas escalas de aproximación, consolidándose éstos como maquetas analógicas.

Los modelos físicos admiten analogías materiales en diversas escalas de aproximación, consolidándose como maquetas analógicas. Es decir, la materialidad de las mismas no implica una relación representacional directa con otro material en una escala diversa, sino que la materia con la que son desarrolladas es considerada de acuerdo a la versatilidad material de la misma. Las mismas propiedades materiales de la maqueta son puestas en juego en cada una de las diversas fases de consolidación (generación, modificación y proliferación), hasta la conformación de una maqueta analógica compleja, que permita evaluar tanto las lógicas organizativas propias como su consistencia y coherencia interna.

Las experimentaciones proyectuales materiales se proponen construir las ideas-arquitectura con el objetivo que las exploraciones emergentes se consoliden como experimentaciones abiertas. La hipótesis es que éstas, a su vez, se desempeñen como alternativas proto-proyectuales que posibiliten facultades inesperadas junto a propiedades emergentes, superando así la mera inquisición práctica. Por otro lado, se conjetura evaluar la propia consistencia interna respecto de su metodología y de su técnica. Esto se produce con el fin de consolidar procesos de toma de decisiones proyectuales.

Desde la elección de la materia con la que se trabajará se indaga acerca de las posibilidades y restricciones que la misma habilita e impide en cada caso, desplegando disposiciones y configuraciones nuevas. Estas maneras de operar son planteadas evitando prefiguraciones formales, asumiendo una posición crítica respecto al hacer proyectual, a sus límites y a sus potencialidades materiales.

El despliegue de sucesivas experimentaciones admite que las mismas operen con autonomía parcial respecto al desarrollo proyectual más general, considerando que el proceso permite establecer recortes a fin de incentivar intercambios cognoscitivos en pos de actualizar las ideas en progreso. Este accionar busca promover un posicionamiento crítico-proyectivo con el objeto, problematizando la visión disciplinar canónica respecto de la condición material de la Arquitectura.

En suma, se persiguen dos objetivos. Por un lado, la construcción de series de modelos materiales (maquetas analógicas) que impacten en el proceso investigativo proyectual de manera abierta, con el objeto de propiciar alternativas novedosas a las ideas en proceso de elaboración. Por otro lado, el desarrollo de estrategias de trabajo que apunten a evitar prefiguraciones formales, a través del despliegue de procedimientos sistemáticos, que generen caminos proyectuales inesperados durante el mismo proceso, constituyéndose el medio en un fin en sí mismo. De este modo, la maqueta analógica se configura como una herramienta indispensable para la producción de conocimiento en Arquitectura.

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Pubblicato

2023-11-07