Construcción del relato y narrativa inmersiva aplicadas a la experiencia de usuario. La influencia de los datos dinámicos e interactivos de las aplicaciones móviles de geolocalización

Autori

  • Florencia Marina Romero
  • Gisela Alejandra Urroz

Parole chiave:

Narrativa inmersiva, Aplicaciones móviles de geolocalización, Usuario, Big data

Abstract

Los servicios de geolocalización en dispositivos móviles (Google Maps, Waze, Mapa interactivo de Buenos Aires) hacen uso de una cantidad inmensa de datos en tiempo real sobre millones de usuarios en movimiento. A partir de la obtención y uso de estos datos, este tipo de aplicaciones construyen relatos creando narrativas inmersivas.

La interacción en las narrativas inmersivas es dada por el diálogo entre usuarios y dispositivos móviles. Se busca entender cómo se construyen los relatos en aplicaciones de recorridos virtuales urbanos en dispositivos móviles con el fin de reflexionar sobre el habitar citadino cotidiano por medio de las creaciones témporo espaciales virtuales y el concepto de la figura del flâneur de Benjamin (1980) en los espacios de tránsito urbano. En primer lugar, se busca determinar qué se entiende por narrativa inmersiva – dentro de la cual se incluye a la realidad virtual, aumentada y mixta -, narración transmedia y videojuego. Y, en segundo lugar, se relacionan las narrativas inmersivas con la experiencia de los usuarios en el uso de las aplicaciones de recorridos virtuales urbanos.

El objetivo de esta investigación es analizar la generación de espacios virtuales en el servicio de Google Maps, específicamente el traslado de la materialidad a la virtualidad del espacio de las estaciones del subterráneo de la línea B en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La metodología del trabajo será relevar y analizar los contenidos audiovisuales, fotográficos y reseñas generados por los usuarios sobre las estaciones de la línea B en Google Maps.

Comprender cómo los usuarios transitan estos espacios, cómo los retratan por medio de las herramientas inmersivas de las aplicaciones de geolocalización y cómo se relacionan esos contenidos generados por usuarios con los contenidos provistos por los servicios de las aplicaciones, permitiría divisar si el viaje propuesto por las aplicaciones provoca algún tipo de influencia sobre el habitar y recorrido de los transeúntes de estos espacios. ¿La experiencia del viaje es una búsqueda de nuevas sensaciones cual flâneur (Benjamin, 1980) o es una búsqueda de homologación y copia de los caminos (datos) propuestos por las aplicaciones? ¿El usuario marca su propio recorrido o ese recorrido le es presentado y su deber es emularlo con el fin de llegar a destino ignorando el espacio que habita entre el punto de origen al de llegada?

Los resultados del presente trabajo podrán ser transferidos en docencia en grado y posgrado, jornadas, seminarios y conferencias sobre narrativas inmersivas en relación con la experiencia de usuarios e interactividad en servicios digitales.

##submission.downloads##

Pubblicato

2023-12-29