Diseño centrado en los usuarios

Autori

  • María Eugenia Godoy
  • Melina Izcovich
  • Adriana Apollonio

Parole chiave:

Diseño Centrado en el Usuario, Accesibilidad e Inclusión, Tecnología e Innovación, Usabilidad en las Aplicaciones Móviles, Diseño para Todos

Abstract

El Diseño Centrado en el Usuario (DCU) es un concepto que propone ubicar a las personas en el eje central del desarrollo de entornos y productos con el objetivo de mejorar sus experiencias y calidad de vida, y maximizar su satisfacción. En los últimos años, con el avance de la tecnología, han surgido nuevos paradigmas que se apropian del término DCU para aplicarlo a diferentes contextos, como el concepto Experiencia de Usuario (UX) orientado al desarrollo de aplicaciones móviles para teléfonos inteligentes, el cuál utiliza diversas metodologías y herramientas en pos de satisfacer las necesidades de las personas y mejorar su interacción con los productos digitales.

Reflexionando sobre estos términos que empoderan a los Usuarios, surge la incógnita sobre quiénes son estos “Arquetipos de Personas”, qué características presentan y cuáles son sus necesidades y limitaciones, particularmente indagando sobre las personas con discapacidad como potenciales usuarios. Porque, así como los entornos tecnológicos han impactado en la vida de todos los ciudadanos, también han afectado a las personas con discapacidad, que presentan los mismos intereses que el resto de la población.

Como ya ha ocurrido históricamente en el desarrollo de entornos, productos y servicios, la accesibilidad es un aspecto que suele incorporarse con posteridad a la creación final, afectando de forma negativa la inclusión y la usabilidad. Existe además un gran desconocimiento por parte de los responsables del desarrollo de aplicaciones móviles sobre como alcanzar la inclusión en sus productos.

El término Diseño para Todos parecería coincidir con el Diseño Centrado en el Usuario, en la importancia del destinatario y su satisfacción en la interacción con el entorno humano, pero a diferencia, no toma un arquetipo de persona, sino que propone diseñar para la mayor cantidad de usuarios posibles sin necesidad de adaptaciones o diseños especializados.

El propósito de este trabajo es comprender la evolución y las derivaciones que han surgido a partir del concepto Diseño Centrado en el Usuario en el campo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, más específicamente en el ámbito de las aplicaciones móviles, y entrelazarlo con el concepto de Accesibilidad y Diseño para Todos analizando el rol de las personas con discapacidad como potenciales usuarios de las nuevas tecnologías y las posibles similitudes y discrepancias que involucran a ambas corrientes.

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Pubblicato

2024-01-09

Fascicolo

Sezione

Tecnología en Relación Proyectual. Mesa 3