ACTUALIACIÓN PROYECTUAL, DE LAS CONDICIONES FALTANTES A LAS CONDICIONES EMERGENTES

Autori

  • María Fiorella BACCHIARELLO

Parole chiave:

Postproducción, Tipo, Prototipo, Actualizadores, Contexto

Abstract

Los proyectos arquitectónicos pueden comprender las anterioridades como una de las construcciones teóricas previas al acto proyectual. No se trata de un estudio congelado de los objetos del pasado, sino de un estudio activo, capaz de actualizar los elementos relacionados a un nuevo contexto.

Dentro de las diversas formas de trabajar sobre el uso de los referentes arquitectónicos, veremos la utilización como modelo y como tipo. Al entender la anterioridad como modelo, se pierde la capacidad operativa y sus posibilidades. El tipo puede ser adoptado como herramienta proyectual, entendido como un mecanismo concreto que es utilizado como punto de partida para proyectar. Un objeto arquitectónico forma parte de una serie tipológica, que tiene un set de reglas generales, y dentro de estas reglas, elementos, proporciones, relaciones. A partir de ellas, se pueden explorar diferentes temas para seguir ampliando dicha serie. A su vez, se entiende que un tipo arquitectónico puede reaccionar a partir de factores externos.

El código FOA (Zaera, (2000): 133-134) menciona una variante del tipo, que es el prototipo, describiendola como una organización que parte de una misma serie tipológica y que a su vez es modificable a partir de vectores de diferenciación. El tipo es el punto de partida que va a sufrir un proceso de proliferación y no de repetición. El

interés del prototipo se encuentra en las modalidades de diferenciación interna, la capacidad de respuesta a los factores externos y la proliferación que pueda llegar a obtener.

Entonces, una serie tipo es un mecanismo de infinitas posibilidades, el cual debe ser actualizado o postproducido constantemente a lo largo del tiempo. A su vez, en un proyecto arquitectónico podríamos considerar dos escalas, genérica y específica. Cuando hablamos de lo genérico, hablamos de actualizadores faltantes dentro de la serie, que pueden instaurar nuevas categorías internas de análisis. Y, al hablar de lo específico, hablamos de cuestiones externas que hacen reaccionar al tipo para transformarse en un prototipo. Las cuestiones externas pueden ser contexto, materia, función, entre otras.

En esta ponencia, mostraremos la importancia de tomar los elementos del pasado, en diferentes disciplinas y re utilizarlos para generar algo diferente. Es el punto inicial de una tesis de maestría, donde se buscará desarrollar el concepto de actualización y postproducción con el fin de investigar qué hacer con lo que ya está inventado.

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Pubblicato

2024-02-07