EL REGRESO DEL HÉROE EN EL CINE CONTEMPORÁNEO

Autori

  • Sofía Carolina Forciniti

Parole chiave:

héroe, mito, odisea, regreso, viaje

Abstract

Los mitos constituían la base de la educación en la época homérica. Durante los siglos XII y VII la transmisión de los valores y la memoria de la sociedad - el bagaje de conocimientos- dependían de la declamación oral de los mismos. Su sentido es abierto, polisémico, popular y colectivo; es un relato que busca explicar aquellos fenómenos que la razón no puede controlar.

En el viaje del héroe, el regreso constituye el último escalón de lo que Joseph Campbell llama los doce pasos del camino del héroe. En el camino de vuelta, el héroe tiene una serie de complicaciones para retornar al hogar, que lo hacen demorarse, teniendo que sortear distintos obstáculos. ¿De qué formas pervive y opera este mito en el mundo fílmico contemporáneo? ¿De qué modo el cine contemporáneo refleja este mito? El viaje del héroe constituye un tema recurrente y, por tanto, resulta pertinente considerar su importancia, reconociendo el papel que cumple el cine la sociedad actual.

Para ello tomaremos como eje el análisis de los films Paris, Texas (1984) de Wim Wenders, The Majestic (2001) de Frank Darabont y El regreso (2003) dirigida por Andrey Zvyagintsev, en busca de pervivencias míticas y de una actualización (nuevos contenidos y sentidos) de la narración verbal en relación con la Odisea de Homero y al mito del retorno del héroe.

##submission.downloads##

Pubblicato

2019-09-24