BUENOS AIRES EN LAS IMÁGENES FOTOGRAFICAS Y PICTÓRICAS

Autores

  • Martín Flugelman
  • Roberto Lombardi
  • Josefina Spósito

Palavras-chave:

Imagen como documento, Imágenes como huellas, Imágenes construidas, Archivo, Plataforma digital

Resumo

Este trabajo reúne y asocia algunos componentes del Archivo Buenos Aires, producido por la cátedra Lombardi como base documental abierta de interés público y recurso didáctico para los cursos de grado de Morfología II, que asocian diversas capacidades de las imágenes urbanas.

En este caso se concentra en tres colecciones, que despliegan las potencialidades del trabajo sobre la imagen de la ciudad desde encuadres específicos:

  1. “Buenos Aires en imágenes históricas” pone su atención en las dinámicas de transformación de la ciudad a partir de registros fotográficos históricos e imágenes pictóricas, geolocalizados en un Mapa de Google de acceso público, enlazado a fuentes bibliográficas y a diversos repositorios. Aquí los atributos principales de las imágenes se asocian con su condición de documento que registra estados previos, fechados y posicionados en el mapa para potenciar de la mejor manera su operatividad.
  2. “Buenos Aires en la fotografía” consiste en un blog cuyas entradas se ordenan por autores (fotógrafxs, investigadorxs y artistxs), desde el denso trabajo de la fotografía analógica hasta los registros que surgen a partir de las nuevas tecnologías y plataformas sociales de la era digital. Aquí las imágenes aparecen ponderadas como producción artística, capaz de hacer emerger cualidades locales, singularidades temporales y modos de ver traducidos a una organización visual.
  3. “Atlas de registros y paisajes de Buenos Aires” selecciona y compila el trabajo de estudiantxs de diferentes cursos de Morfología II de la cátedra Lombardi, que relevan fotográficamente las áreas investigadas en cada curso-seminario y construyen paisajes urbanos mediante técnicas de montaje. Aquí, la principal función de las imágenes es la de emerger como construcción proyectual, asociando enfáticamente imagen con imaginabilidad, y registro con escenarios de transformación.

El conjunto constituye una red de fuentes que cruza la función de la imagen como documento histórico, construcción artística y especulación proyectual. Se ocupa de los modos de compilar, catalogar y asociar esa información, y difundirla en plataformas abiertas para retroalimentar los pasajes entre archivo y producción de imágenes, a fines de articular positivamente el conocimiento disciplinar y el interés público mediante el estudio de la forma urbana como producción material y cultural. Las imágenes coleccionadas facilitan la comparabilidad e interpretación de la constante transformación de sus materiales, abriendo un escenario para pensar el modo y las formas en las que la ciudad puede ser intervenida de manera relevante.

Publicado

2020-08-16