IMÁGENES NEURONALES ARTIFICIALES, NUEVO PARADIGMA CONVERGENTE

Autores

  • Adriana Edith Granero
  • Ricardo Gustavo Piegari

Palavras-chave:

Imagen digital, Conocimiento y generación de imágenes, Inteligencia artificial, Imágenes algorítmicas, Imágenes generativas

Resumo

Las imágenes en nuestra formación y profesión son el conjunto de símbolos gráficos que se unen para formar cadenas de acuerdo con ciertas reglas para formar otras cadenas lingüísticas en un nivel superior; corresponden a la semántica propia de la expresión arquitectónica y se usan para modelar diferentes aspectos del mundo real, “Las imágenes participan de la exterioridad de las cosas” (Bergson,1896) por este motivo son anteriores a la percepción misma. Las imágenes son un discurso lingüístico: “imágenes” en la “imaginación del escenógrafo-diseñador” (Breyer, 2008), con múltiples roles que conviven en ellas, la ubicuidad y el estatus óntico-ontológico. Por un lado ¿dónde están las imágenes? ¿en las cosas, en su piel, en su interior, en nuestra cabeza, en el espacio vacío entre aquello y lo nuestro, en la retina, en la mente en la conciencia…? Y por el otro lado ¿qué son las imágenes? Y Breyer habla de allí de representación, percepción, fenómeno, sensa, simulacro...? En ambos casos (Bergson y Breyer), sus relatos culminan en la virtualidad de las imágenes y como atraviesan desde el pasado, lo actual y el futuro.

En el sistema conceptual formal y lógico en el que construimos los saberes de nuestra profesión, la idea creativa es la hipótesis que luego es sometida a: definiciones, teoremas, reglas y leyes, que son adquiridas a lo largo de la formación. Este es un proceso en el que debe relacionarse por correferencia e implicación, para llegar al proyecto arquitectónico. En este escenario, las imágenes son instrumentos mediadores de la transducción en un modelo de activación-verificación, que provoca la reflexión técnico-estética con apoyo visual al conocimiento en el recuerdo de imágenes por el carácter directo de la información, economía de representación y su proximidad con la experiencia espacial real.

Publicado

2020-10-14

Edição

Seção

Tecnología en Relación Proyectual. Mesa 2