CONDICIONANTES DE LA FORMA EN EL MARCO DE LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE

Autores

  • Juan Ignacio Ferreyra

Palavras-chave:

Aprendizaje, Condicionantes, Enseñanza, Trayectos de lo no visual a lo visual, Imágenes como huellas, Imágenes domesticadas

Resumo

Condicionantes… ¿Por qué los condicionantes nos convocan?

En éste póster intentaremos echar luz sobre los condicionantes de la forma en el marco de la enseñanza y aprendizaje a partir de un análisis sobre los condicionantes como objeto de estudio general y de su materialización en la enseñanza de las formas en un contexto particular, la FADU-UBA; muchas de sus “imágenes” provienen de la práctica docente en Heurística y sobre todo en Morfología (I y II) de la carrera de Arquitectura. El diseño de formas implica la presencia de condicionantes, de límites, de imágenes como huellas e imágenes domesticadas. Sin esas imágenes como limitaciones, una forma no se convertiría en esa forma particular, es decir, contextualizada en una lógica. Dado que los condicionantes son esenciales para enseñar y aprender la forma, no solo resulta necesario detectar cuáles son (uso, función, contexto –geográfico y significativo–, circunstancias –espaciotemporales–, materialidad, técnica) sino también llegar al punto de preguntar y preguntarnos en qué medida inciden en la producción y enseñanza de las formas. Entender cómo operan los condicionantes presentes cuando se genera y opera la forma, ayuda a entender las “imágenes” desde los cuales se diseña y así, casi por añadidura, entender la forma generada y creada.

Tres dimensiones de estudio particulares:

  1. Los condicionantes desde la Didáctica (como modo de enseñar).
  2. Los condicionantes desde la Morfología (como campo de conocimiento).
  3. Los condicionantes desde la Heurística (como enfoque).

Cada uno de estos puntos presenta sus propios paradigmas y posiciones epistemológicas, cada uno de estos objetos puede abrirse en dimensiones (de orden epistemológico, procedimentales o cognitivas, didácticas o metodológicas). Sin embargo lo que nos interesa es que los tres coinciden, desde diferentes ángulos, en echar luz sobre los interrogantes centrales: ¿en qué medida los condicionantes inciden en lo que hacemos?, ¿cuáles son los condicionantes de la forma en el marco de la enseñanza y aprendizaje? y, ¿cómo transformar un condicionante en un referente? A imagen de la noción epistemológica de complejidad, ¿cómo es ese trayectos de lo no visual a lo visual?.

Publicado

2020-10-15