LA IMAGEN DEL LABERINTO EN EL LABERINTO DEL FAUNO DE GUILLERMO DEL TORO

Autores

  • Mónica Viviana Fanny GRUBER
  • Patricia Hebe CALABRESE

Palavras-chave:

Herramienta, Mito, Símbolo, Laberinto, Heroína

Resumo

El punto de partida de nuestro trabajo es analizar la pervivencia y resemantización de la imagen del laberinto en la presentación y representación de la “realidad” en una construcción ficcional de naturaleza audiovisual: la película El laberinto del fauno (2006), de Guillermo del Toro. El poder de la imagen es tal que permite ir de lo visible a lo invisible, de la imagen a la idea, al pensamiento. En el laberinto tiempo y espacio se implican mutuamente. En el laberinto se transita por un espacio que conduce al centro y desde allí se puede realizar el camino inverso. Toda medición del tiempo es también medición de espacio. Hay diferentes tipos de laberintos, el caso de la película propuesta tiene su forma y permite el recorrido que Ofelia, la protagonista, efectúa en alternancia y en paralelo según algunos puntos de cruce o encuentro entre su mundo real y el que le propone el viaje. El laberinto puede representar un camino para dar un paso trascendental, para integrarse a una realidad perdida o a otro tipo de vida. Es el espectador el que deberá decidir el sentido que desea darle: aceptar que se trata de un ensueño o bien concebirlo como realidad, es esta encrucijada de sentido en la que se inscribe este relato fantástico. Nos interesa además abordar la construcción de la figura del fauno, ser mitológico

Publicado

2023-10-30