EL GÉNERO POLICIAL COMO EXPRESIÓN DE LOS PELIGROS DE UNA ÉPOCA

Autores

  • Luciana Belén ALONSO GARCES

Palavras-chave:

Cine, Imaginario social, Géneros cinematográficos, Contexto sociopolítico, Contenido narrativo

Resumo

Esta ponencia se basa en una investigación en curso que pretende analizar al cine como modelador de imaginarios sociales, mediante la conjunción entre género cinematográfico, contenido narrativo y contexto sociopolítico. El marco elegido es el Gobierno Peronista y la Revolución Libertadora que lo derroca, por tratarse de dos gobiernos muy disímiles en sus políticas, con una fuerte incidencia en la producción cinematográfica argentina.

Se hará foco en este caso, en el género policial como expresión de lo “peligroso” para un recorte sociopolítico determinado, obedeciendo a la catalogación genérica de Claudio España. Así, se observará un grupo de films correspondientes al género para los años analizados (como Apenas un delincuente de 1949, Mala gente de 1952, La delatora de 1955, La muerte flota en el río de 1956), buscando entrever el modelo de ciudadano contenido en los principales personajes de la trama, el conflicto que se desarrolla, así como la solución o desenlace planteado ante ese peligro. Otro elemento clave a observar en los relatos es la focalización o el punto de vista narrativo, que brinda información extra sobre la instancia enunciadora y la credibilidad del mensaje.

Además de estos elementos propios de la estructura narrativa, se analizarán en algunos casos, factores sociopolíticos contenidos en la trama que puedan arrojar una vinculación con el contexto gubernamental en que se enmarcan.

Si bien los géneros han operado siempre en la industria como fórmulas para la producción fílmica, es necesario analizar su articulación con el contenido para dilucidar su potencial ideológico.

Publicado

2023-10-30