TRADUCCIONES PROYECTUALES

Autores

  • Pablo Szelagowski
  • Pablo Remes Lenicov
  • Carlos Díaz De La Sota

Palavras-chave:

arquitectura, disciplinas, enseñanza, proyecto, traducción

Resumo

En el contexto de nuestra contemporaneidad nos preguntamos cuáles son los campos de la arquitectura y del proyecto en particular. El campo del proyecto es múltiple y dinámico. Dentro de él conviven entre otros los aspectos operativos y los argumentales que cuando encuentran una interrelación efectiva producen el necesario avance de la disciplina en términos proyectuales. Un campo en el que conviven el poder, la presencia, la resistencia y los despliegues.

Argumentos y operatividades constituyen el cuerpo de la teoría del proyecto, un cuerpo superpuesto, poroso, de capas interconectadas  que se nutre del propio campo disciplinar, pero que a la vez se transforma y se redefine a partir de las condiciones extradisciplinares, es decir de otros campos también proyectuales que aportan otras posiciones a la argumentación y a la operatividad. En este sentido el propio campo del proyecto y las otras disciplinas constituyen las condiciones que Peter Eisenman define como Interioridad y exterioridad en los procesos proyectuales. Estas otras disciplinas “proyectuales” comprenden naturalmente a otras áreas del diseño, el arte, la música, el cine y el campo del pensamiento en el sentido que Deleuze y Guattari plantean a la filosofía como el arte de crear conceptos, todos estos campos que han aportado a las arquitectura avances en cuanto a condiciones conceptuales y operativas.

En este trabajo presentaremos cómo la “otras” disciplinas proyectuales, esos otros campos, introducen lógicas operativas y argumentales que traducidas forman nuevos métodos proyectuales posibles como podemos ver que ha sucedido en la literatura de Cortázar y Handke, en el trabajo de Picasso o Bacon sobre Velázquez, o desde la música con Georg Ligeti,  Pierre Boulez y Karlheinz Stockhausen que mediante nuevas formas de notación establecen diagramas estratégico-operativos que Tschumi o Koolhaas replican, como procesos que se desencadenan cuando el Archivo se transforma en Diagrama.

Por otro lado  presentaremos también experiencias  de ejercitaciones proyectuales desarrolladas en este contexto de la superposición de campos disciplinares que se aplican a la enseñanza, permitiendo la  ampliación de los recursos proyectuales que obligan a apartarse de los clichés y de los modelos acabados del revival de lo moderno que tanto caracteriza el presente de la arquitectura, en un modo de resistencia operativa y argumental.

Publicado

2019-09-23