EL DIBUJO ARQUITECTÓNICO EN LAS ÚLTIMAS TRES DÉCADAS. PRODUCIENDO CON UN NUEVO UNIVERSO INFORMATIVO

Autores

  • Martín Lisnovsky

Palavras-chave:

lenguaje común, universo energético, informativo, ecosistemas productivos, convergencia, transversalidad

Resumo

El exponencial crecimiento del campo de datos y sus múltiples relaciones han configurado un universo informativo a partir del cual todas las estrategias y los desarrollos productivos han tenido que adaptarse. La representación de las ideas proyectuales en el mundo virtual, continuando las tradicionales herramientas del dibujo de papel, podemos distinguirla en dos campos complementarios, aunque a veces antagónicos: el universo de la expresión artística de las ideas y el universo del lenguaje para ser comprendido en la construcción del objeto o de la obra.

Continuando las experiencias e investigaciones respaldadas desde la filosofía de Derrida, Deleuze, Jencks o Bataille, pero impulsadas claramente por la exploración del nuevo potencial operativo, las representaciones de geometrías animadas, líquidas, genéricas, arquitecturas evolutivas, no lineales y paramétricas, han estado desarrollando -acompañando la aparición de plataformas y periféricos-, su propio camino determinado por un sentido necesariamente pedagógico y fuertemente individual en busca de un trazo de carácter.

Pero detrás de éstas expresividades que marcaron la primera generación digital, el enorme cambio que comenzaba a forjarse en la disciplina se daba en el siguiente campo: la normalización de los sistemas CAM/CAD/BIM, el establecimiento de redes y secuencias en la nube, las estructuras de trabajo colectivo y transdisciplinario, las arquitecturas de código abierto y las plataformas de fabricación colaborativa impulsando un flujo continuo de la información y por ende, el establecimiento de nuevas normas de estandarización 

que logren el lenguaje común en la multiplicidad de ecosistemas en constante evolución.

Hasta fines de los 60, las computadoras habían ocupado tres campos: las máquinas estadísticas, las máquinas de calcular y las máquinas dedicadas a operaciones lógicas automatizadas: esto es el procesamiento de la información. Retornando a un tiempo pre-industrial, la capacidad productiva de los arquitectos en la era digital es consolidada por un sistema integral y colectivo de procesamiento de datos, necesario para la complejidad de las estructuras en las cuales la arquitectura se desenvuelve y tiene que dar respuesta.

Un modelo espacial, preciso, económico y eficiente, sin abstracciones ni interpretaciones, quizás inclusive sin una representación por imágenes, quizás sólo expresada en datos, supera finalmente a la perspectiva, las proyecciones Monge y la documentación estática y fragmentada.

Publicado

2019-09-25