CAMPO Y PROYECTO ARQUITECTÓNICO. DELIMITACIÓN DEL CAMPO DISCIPLINAR Y LA PRÁCTICA PROYECTUAL

Autores

  • Remedios Casas

Palavras-chave:

proyecto, proceso, campo, materia, enseñanza

Resumo

La arquitectura ha orientado su práctica hacia la producción de objetos. La replicación de este hecho en los ámbitos de formación ha posibilitado la proliferación de ejercicios propositivos desplazando la atención hacia resultados en detrimento de sus procesos generativos; donde los métodos desarrollados están orientados hacia lógicas compositivas de desarrollos formales abstractos indexación de estrategias, imágenes y articulación de elementos ya conocidos; en los que la forma arquitectónica es operada como una totalidad.

Este posicionamiento frente a la disciplina ha caracterizado a la práctica y a la definición de sus propios límites convirtiendo al proyecto en una instancia abstracta y de convergencia. Saberes complementarios, especializaciones, desarrollos técnicos, entre otros confluyen en él y es tarea del proyectista su adecuada asimilación contribuyendo a una progresiva fragmentación del proceso proyectual en campos especializados autónomos y al proyecto en una articulación de elementos previos.

La ausencia de revisión de ciertas prácticas ha vaciado de significado a algunas prácticas que en su reiteración perdieron sentido progresivamente. Esta crisis de autoría expone un escenario complejo y un campo indefinido de acción donde el proyecto no puede reducirse a un campo específico ni a un único método. Su desarrollo responde a la subjetividad de su autor y su posicionamiento singular frente a la diversidad de tiempos, información condiciones y específicas no pueden homogeneizarse en prácticas generalizadas. 

La idea de campo disciplinar como ámbito delimitado resulta improbable ante una práctica diversificada y un contexto tan complejo y en constante transformación. Sin embargo es posible desarrollar las dimensiones operativas del campo aplicado al proyecto arquitectónico desplegando sus potencialidades en la asimilación de lo diverso y lo complejo.

La provisionalidad de las condiciones de campo (Allen 1997) asume la complejidad dada por los contextos aceptando su diversidad y extensión difusa. El campo como acumulación de vectores, fuerzas y velocidades define su propia consistencia y suspende la preocupación por sus límites y alcances. De este modo, la delimitación de un campo disciplinar no tiene como objetivo el reconocimiento de sus propios límites e injerencias sino desarrollar su capacidad de asimilación de lo externo y transfiriéndolo al dominio del proyecto.

Este enfoque permite la incorporación operativa de información que los métodos habituales de proyecto suspenden en los procesos de diseño. La dimensión material es a menudo anexada por fuera de los procesos generativos espaciales impidiendo la posibilidad de despliegue de sus capacidades de determinación, permitiendo la definición de una condición espacial y material mediante el desarrollo de un vínculo entre operaciones constructivas y la forma global, desdibujando el encadenado jerárquico de partes y todo, y entre el detalle constructivo y la obra.

Bajo las condiciones de campo prevalecen el valor de las vinculaciones locales entre la parte y la parte que permiten la generación de transformaciones sutiles, permutaciones y transiciones pequeñas e incrementales que suspenden la prefiguración de la forma final permitiendo el avance sobre otros elementos formales emergidos a partir de la acumulación iterativa de procedimientos. Convirtiendo aspectos materiales y constructivos en problemas proyectuales específicos emergidos de la propia disciplina desplazando el límite de lo posible en cada instancia y produciendo micro innovaciones en cada proceso.

Publicado

2019-09-25